EFECTO DE LOS MANGLARES EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
Este proyecto es desarrollado en conjunto con la Universidad de Lousiana en Estados Unidos y es considerada una de las instituciones lideres a nivel internacional en el desarrollo de técnicas y métodos para la rehabilitación y restauración de zonas costeras.
Dado que Louisiana tiene una extensión de manglares en estado de expansión debido al incremento de la temperatura como parte del cambio climático, investigadores de LSU han desarrollado una serie de técnicas para evaluar como los cambios hidrológicos asociados con otros factores ambientales (ej. S salinidad, mareas, temperatura), afecta a los manglares.
Parte de este enfoque para entender los procesos ecológicos que necesitan ser considerados en proyectos de restauración de humedales de manglar ha sido el estudio comparativo de otros ecosistemas de manglar en Latinoamérica (ejem. Colombia, Venezuela, Ecuador, Honduras, México) además de Louisiana y Norteamérica USA (Florida).
El principal objetivo fue establecer en Batipa al menos 5 estaciones de muestreo representadas por diferentes estados estructurales del bosque de manglar, incluyendo impactos antrópicos. Aunque el área de Batipa todavía tiene zonas de manglar en estado “prístino”, consideradas como punto de referencia para la restauración, existen impactos antrópicos indirectos como cambios en los patrones de sedimentación e hidrológicos.
Además de capacitar estudiantes en el desarrollo de planes de manejo con bases científicas, este gradiente de impactos antrópico y naturales (ej. precipitación y salinidad) es ideal para enfatizar la necesidad de considerar los humedales de manglar como socio-ecosistemas para alcanzar el éxito de cualquier proyecto de rehabilitación y restauración.